martes, 22 de marzo de 2011

Black Death


Ayer, aprovechando que esto del Erasmus me da tiempo libre y encima la calidad de internet es más que decente por estos lares; conseguí ver la tan (al menos para mí) esperada película de Black Death, o Muerte Negra como la queráis llamar en alusión a la Peste Negra bien presente a lo largo de toda la cinta.
La vi en versión original subtitulada al castellano, y antes de dar una crítica de la misma os anticipo la conclusión, me encantó.
Una película protagonizada, entre otros, por Sean Bean (recordémoslo en su papel del malparado Boromir en el Señor de los Anillos).
Quizás sea porque el tema del Medievo me fascina en gran medida, toda esa oscuridad y misticismo, todo ese volver atrás; tiempos sucios y sombríos donde gran parte de la población se refugiaba en la religión como única salvación. Como una esperanza a la salvación eterna.
Históricamente la película no se moja demasiado, sabemos que estamos en el S.XIV y que la peste negra asoma por todos los rincones diezmando a las ¾ partes de Europa. Punto.
Un monje novicio confundido (atentos a como actúa este chaval) encuentra su oportunidad de reunirse con su amada cuando un enviado del obispo (Sean Bean) junto a sus hombres buscan un guía para llegar a una villa donde la peste negra no ha azotado, atribuyendo esto, como no podía ser de otra manera, a la presencia del diablo, brujería, nigromancia y demás supersticiones medievales. Es el deber de este grupo partir a este pueblo a ver qué ocurre y quien merece ser castigado por Dios. (En serio, como me encantan estas frikadas).
Así pues, el chiquillo parte con ellos y hasta aquí podéis saber.
La película, por como está planteada, dentro de todos los tópicos en los que por su propio peso debe caer, se aleja con maestría de los más básicos, gracias al cielo esta película no es ‘’En Tiempo de Brujas’’.
La dirección de la película me parece magistral; buenos movimientos de cámara, unas interpretaciones más que buenas y sobre todo, una ambientación que pone los pelos de punta recreando toda esa Europa infestada de ratas y pobreza. Eternos conflictos de religión y extremismo en la raza humana. Si al final, poco hemos evolucionado...
Si he de hacer comparaciones en lo que concierne a la parte artística de la película no podría pensar en otra cosa que en el ‘’Nombre de la Rosa’’.
La banda sonora ayuda a que toda esa atmosfera sea más que palpable, de una manera tímida y en un segundo plano lleva a la perfección toda la sucesión de imágenes y cuando uno se quiere dar cuenta lo que en un momento parecía carecer de bastante importancia, esos sonidos apagados de violín y lejanos coros eclesiásticos atribuyen en gran parte a estar devorando palomitas como un loco deseando saber que ocurre.
Más que recomendable.

3 comentarios:

  1. Esta sí que la quiero ver. Sobre todo porque Sean Bean me encanta (aunque esta condenado a que lo caractericen siempre como boromir). También estoy pendiente de seguirle en la serie de Juego de Tronos, que pinta muy muy epica.

    ResponderEliminar