viernes, 20 de mayo de 2011

Vuelven las flores de mayo

Estoy alucinando. Y, sin que sirva sin precedente, ahí va una de las pocas entradas de blogs perpetradas a las 4 de la madrugada que no son obra de un borracho desvelado. Pero es que el té y el café que me he tomado en la Praza do Obradoiro para entrar en calor me han dejado los ojos como platos. ¿O será algo más lo que no me deja dormir?

¿Cómo lo llamamos? Democracia Real Ya, No Los Votes, Todos á Rúa... ¿Quiénes somos? La única respuesta segura es "nosotros". ¿Qué queremos? No hay duda, "que las cosas cambien". Muchos acusan a este movimiento de falta de definición, de poca claridad. ¿Para qué quieren que nos definamos? ¿Para saber si podemos entrar o no en su juego? Sólo es posible una definición: "no nos gustan las reglas del juego". Pero para quien quiera saber más a fondo que coño es esto de la revolución de los indignados, que se pase por la plaza más cercana, sólo así lo entenderá. El resto que se abstenga de opinar. No obstante, voy a intentar explicar de forma sencilla lo que está pasando en el Obradoiro (para saber lo que ocurre en Sol, multiplicad por 10) para que os animéis a verlo con vuestros propios ojos.



Para aquellos que consideran que el del 15-M es un movimiento vacío falto de objetivos, diré que el hecho de conseguir una protesta tan organizada y funcional como la que está desarrollándose ahora mismo en toda España (y parece que el mundo!!!) es ya un objetivo y un logro en si mismo. Pese a que uno de los postulados principales del movimiento por ahora es permanecer desvinculado de cualquier partido político e incluso evitar conformarse como agrupación política, muchos han intentado realizar lecturas del fenómeno dentro de la dinámica de lucha entre partidos. Para el PP, esto es un plan del gobierno al más puro estilo de las protestas del 2003; para el PSOE esto una protesta en contra del PP. El resto de partidos minoritarios asumen rápidamente el papel de Mesías de este nuevo "pueblo elegido". Ya sabemos que aquí nadie ve la viga y sí la paja en ojo ajeno. Iñaki lo explicará mejor que yo:


Creo que la no-definición sigue siendo una de nuestras fortalezas. Un movimiento de democracia real no tendría sentido en sí misma si se aferrara a postulados cerrados e inamovibles. Por lo tanto, si nos hemos planteado metas estas no consisten en apoyar esta o aquella ideología, votar a este o a aquel otro partido, sino en exigir con vehemencia un cambio en las reglas del juego. Hablando en plata. No se trata de pedir el voto para IU. Se trata de exigir un cambio REAL. Un cambio que acabe con la "narcisista" clase política española y que refunde la política para que esta vuelva a interesarse por los "asuntos de la comunidad de ciudadanos" (griego clásico para iniciados). Las revoluciones del pasado nos han enseñado que una élite siempre es sustituida por otra. No queremos una nueva élite, queremos prescindir de ellas, sean quienes sean. Vuelvo a repetir que los logros dentro la propia protesta son ya una meta y un objetivo a seguir , puesto que no demuestran otra cosa que con diálogo y participación TODO ES POSIBLE. Ninguna utopía lo es para siempre. Espero que mis torpes líneas animen a alguien a interesarse por esto y a vivirlo en persona. No lo dudeis, o los dice un "experto". ÉSTO ES HISTORIA.


PD: Está a xurdir certa discordia respecto ao uso do galego nas protestas compostelás. Unha discordia que ven de fóra do movimento e que eu non entendo moi ben, posto que quen vaia ao Obradoiro verá que alí se fala e debate maioritariamente en galego. Falouse tamén de discriminación, pero discriminar sería pechar portas a alguén, e non foi o casos. Creo que o erro sería obligar a alguén a falar nun idioma no que non quere falar (diso os galegos sabemos moito! Non pequemos agora diso!!). Nembargantes estou de acordo en que, sen dúbida, o galego é un belo símbolo do que estamos a tentar cambiar. Na miña opinión o seu uso e recomendable pero non esixible. O meu galego escrito, por exemplo, é nefasto (xa o vedes), así que teño medo a evidencialo. Pido a calquera que se sinta indignado polo poco uso do galego no movimento que reaccione aportando unha voz galega máis a protesta e non botando pedras para o seu propio tellado. Quen teña lido a Castelao verá que cambiar España por Hespaña require da colaboración de todos con todos, e non do odio ao diferente.

3 comentarios:

  1. Iñaki habla muy bien, pero aqui se le ve el plumero

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlUiQlP09DY&feature=player_embedded#at=87

    ResponderEliminar